Jesuitas España

El sector social, en clave de colaboración

La palabra clave del encuentro de directores de obras del sector social ha sido “colaboración”. Celebrado el miércoles 23 de enero en Casa San Ignacio (Madrid), con cerca de cuarenta asistentes, el día se dedicó a dos temas: la planificación de la provincia y la sostenibilidad económica de las obras.
El delegado del sector social, Luis Arancibia, ha querido remarcar esta idea: “El provincial nos ha animado a mirar el sector desde esa clave de colaboración. Durante el día nos hemos centrado en dos temas: uno, la planificación de la provincia -conociendo más el proyecto apostólico- y desde ahí cómo a nosotros, como sector, nos invita a mirar el futuro y nos invita a hacer nuestro propio ejercicio de reflexión sobre el sector. Ahí la clave más repetida como misión es ver el futuro del sector en clave de colaboración, en clave de trabajo conjunto, en clave de unidad, en clave de cuerpo”.
El segundo tema se desarrolló por la tarde, cuando los asistentes dedicaron un rato a hablar de la sostenibilidad económica, que preocupa a todas las obras. También ahí han visto claro que la colaboración puede ser el elemento diferencial que ayude a las obras a afrontar este reto.
Para Arancibia el momento actual del sector se podría definir, como “un sector consolidado en la situación actual pero, al tiempo, con deseos de cambio, porque la realidad con la que trabamos está cambiando, las organizaciones sociales en general están cambiando y la situación de la provincia nos invita a ello también”.
En camino, agradecidos y con esperanza fueron algunas de las palabras con las que los asistentes definieron sus sentimientos en la recogida final del encuentro.
El sector social se divide en tres grandes áreas de actuación: Red Mimbre (infancia y juventud), Cooperación Internacional y Migraciones e incluye otros ámbitos de inclusión donde se atiende de manera más local a personas sin hogar, en los centros penitenciarios, en comedores sociales… Existen también cuatro equipos de trabajo para desarrollar la misión a través de varias líneas estratégicas y de acción: ecología, formación, incidencia y sostenibilidad institucional.