Jesuitas España

ECCA, Fe y Alegría, en el Congo

A mitad de mayo, Radio ECCA, en la persona de su responsable de Acción Social, Ana Giménez, pudo conocer el trabajo de Fe y Alegría en República Democrática del Congo.

Esta visita se produjo tras varias reuniones, el encuentro mundial de Fe y Alegría en El Escorial, a comienzos de otoño de 2018, y una visita previa de su director, Alfred Kiteso SJ, a la sede central de ECCA en Canarias, donde mostraba su enorme interés por el Sistema ECCA de enseñanza - aprendizaje. 

Durante la estancia, se visitaron Kisantu y Kikwit, poblaciones donde Fe y Alegría Congo (Foie et Joie, en francés) está desarrollando una experiencia de "Alfabetización de masas" por radio desde abril de 2018.

Se realizaron reuniones de trabajo con el equipo local, con el objetivo de fortalecer la experiencia de alfabetización que ya están desarrollando. Se profundizó en distintos elementos que ayuden a mejorar el aprendizaje del alumnado que sigue las clases, asi como el seguimiento total de la intervención, ya que actualmente desconocen el público que sigue las clases por radio.

El equipo local se mostró entusiasmado con la idea de tener un material pedagógico específico para su país y región, que complemente las clases radiofónicas, y un sistema de seguimiento preciso que ayude a poder certificar al final a quien sigue el curso.

Al final de la visita quedó elaborado un plan de acción,  que necesitará  apoyo financiero para que se pueda llevar adelante. Necesitaremos la implicación de mucha gente para contribuir a reducir la brecha del analfabetismo que es urgente en el país.