Loyola, Claver y ECCA, en Bucarest: preparándonos para el trabajo con migrantes

Radio ECCA participó invitada el pasado lunes 4 de junio en la Conferencia "Training the specialists working with migrants and asylum seekers" en la Universidad de Bucharest. Esta entidad junto a otras como el Consorcio Tartaruga, el Centro Cultural Romano-Árabe, la Universidad Degli studi di Enna "Kore", la Asociación Claver o la Universidad Loyola Andalucía forma el grupo del proyecto ERASMUS+ "PARIS", siglas de "Teaching Partnership Adressed to Refugee´s Instances Strenghhening". Se trata de una iniciativa de tres años financiada con el apoyo del Programa ERASMUS + de la Unión Europea - Asociación Estratégica en el campo de la Educación Superior.

El objetivo del proyecto es fortalecer el plan de estudios de la Universidad en el campo de la gestión de personas refugiadas, a través de la creación de un vínculo más estrecho entre las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el terreno y en el sector académico.

Gracias a la realización de 4 productos intelectuales (outputs) y basados en actividades de investigación dirigidas a la identificación de necesidades de aprendizaje, así como la producción de herramientas de enseñanza innovadoras, la asociación logrará el reconocimiento de un plan de estudios conjunto para que este sea pilotado durante una escuela de verano en 2019. Se trata de desarrollar las habilidades interculturales de los y las futuras profesionales del ámbito de las humanidades que, como egresadas universitaria, trabajen a futuro de una u otra forma vinculándose a procesos de acogida. Por lo tanto pone en relación a las universidades con las ONG´s para que estas últimas aporten su visión y experiencia de cara a desarrollar un currículum que tenga en cuenta la realidad de las personas refugiadas o inmigrantes que llegan a Europa. www.parisproject.eu

Invitada por la Universidad Loyola Andalucía y la Asociación Claver, Radio ECCA participó a través de dos de sus miembros del área social tanto como oyente de las diferentes charlas que componían la conferencia "Training the specialists working with migrants and asylum seekers" (encuentro de difusión realizado como actividad del proyecto en si), además de contar con un espacio donde presentamos nuestro sistema educativo, nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos con población inmigrante para su integración, la difusión de valores interculturales o la cooperación internacional al desarrollo en África Occidental. Entramos en contacto con más de 60 profesionales de Rumanía, Italia, Gracias, Moldavia o Filipinas entre otros países para colaborar no solo en el marco de este proyecto, sino también en futuras acciones que puedan implementarse a partir del próximo curso y donde Radio ECCA aporte su granito de arena en la educación de personas adultas.

En la fotografía, Juanjo Pérez y Alfonso De Celis, miembros del equipo en el encuentro de Bucarest