Jesuitas España

Manifiesto de universidades jesuitas en solidaridad con Nicaragua y la UCA

Ante los graves hechos que vienen sucediendo en Nicaragua en los últimos meses, en los que se vulneran los derechos humanos y la población nicaragüense es víctima de una dura represión, la red UNIJES-Universidades Jesuitas de España quiere expresar su cercanía, apoyo y solidaridad con todos los que padecen esta grave e injusta situación y, de modo especial, con la universidad hermana, la UCA de Nicaragua, con la que compartimos una histórica y estrecha relación académica y de cooperación.

Nos sumamos al rechazo y a la condena más rotunda de la represión a manos de la policía y de grupos paramilitares patrocinados por el gobierno, que han provocado ya la muerte de más de 300 personas, así como la desaparición y detención de varios centenares desde abril de 2018. Rechazamos las violaciones de los derechos humanos y políticos, así como de la dignidad de nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses.

Por todo ello, exigimos al gobierno que respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos, comenzando por la libertad de expresión y la protesta pacífica, libere a todos los detenidos arbitrariamente, cese cualquier forma de represión e intimidación, y garantice la actuación de la justicia para esclarecer las violaciones de los derechos humanos.

La UCA, desde su llamada a la defensa pacífica de la justicia social, ha visto cómo la violencia promovida por el gobierno ha llegado hasta sus puertas, impidiéndole mantener su actividad académica y pretendiendo, en este caso como en otros muchos, suprimir cualquier intento de disidencia en el país.

La misión de la UCA, como la de todas las universidades jesuitas, consiste en proporcionar a los estudiantes una formación de calidad para que sean profesionales competentes y ciudadanos responsables, así como contribuir a la construcción de sociedades más justas y humanas. Pero la violencia y la represión que se viven en las calles del país impiden de hecho desarrollar esta misión, a la vez que ponen en peligro la integridad de la comunidad universitaria que demanda justicia y democracia en Nicaragua.

Expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad de la UCA (rector, jesuitas, profesores, personal, estudiantes y sus familias). Apoyamos y defendemos la autonomía de las instituciones de educación superior, como garantiza la Constitución de Nicaragua, para preservar la inviolabilidad e inmunidad de los campus universitarios, que son espacios de pensamiento crítico y de libertad de expresión para la búsqueda de la verdad. Y hacemos votos para que se reactive la mesa de diálogo, una iniciativa que despertó la esperanza de muchos pero que fue posteriormente bloqueada de forma indefinida: porque creemos que el diálogo es la única vía para que una sociedad tan desgarrada se reconstruya y avance hacia una verdadera reconciliación.

UNIJES y sus centros (universidades de Deusto, Comillas y Loyola Andalucía, ESADE, IQS, INEA, SAFA, Facultad de Teología de Granada, ITF y HTSI) suman su voz a la de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo para honrar la dignidad de las víctimas, de los presos políticos y de los desaparecidos. Nuestras comunidades universitarias quieren visibilizar el sufrimiento de nuestros hermanos nicaragüenses, desde una llamada al diálogo y a la democracia como vías para la justicia y la paz.

Firmantes del Manifiesto:

Jaime Oraá SJ, presidente de UNIJES, ex rector de la Universidad de Deusto 
Carlos Losada, director general de UNIJES, ex director general de ESADE 
José Mª Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto 
Julio L. Martínez SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas 
Gabriel Pérez-Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía 
Pere Regull, director general de IQS (URL) 
Koldo Echebarria, director general de ESADE (URL) 
Félix. A. Revilla SJ, director de INEA 
Consuelo Burgos, directora de SAFA 
Gonzalo Villagrán SJ, rector de la Facultad de Teología de Granada 
Jaume Flaquer SJ, director del Instituto de Teología Fundamental 
Ricard Santomà, decano de la Facultad de Hotelería y Turismo Sant Ignasi (URL) 

Entre las primeras adhesiones, cabe destacar las siguientes:

Entreculturas, Alboan, Servicio Jesuita de Migrantes, Cristianismo y Justicia. 
Josep M. Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull 
Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Xavier 
Daniel Innerarity, catedrático de filosofía e investigador de Ikerbasque-UPV 
Javier Solana, ex ministro y presidente de ESADEgeo 
José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía 
Iñigo Alfonso, director de Las Mañanas de RNE 
Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, ex rector de las universidades de Extremadura y Pontificia Comillas 
Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona 
José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor 

¡Solicitamos tu apoyo!

“Me adhiero” al manifiesto

Colaboro con las becas UCA