Jesuitas España

Acogida y hospitalidad, un camino de esperanza en Valladolid

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la PAL Social de Valladolid -Red Incola, Entreculturas y Fundación INEA- ha hecho muy presente en Valladolid la realidad de las personas desplazadas. La primera acción se celebró el pasado martes en Red Incola. Félix Revila, presidente de la Fundación, y Eduardo Menchaca, coordinador, ofrecieron una rueda de prensa para informar de la memoria de 2018. La convocatoria congregó a una docena de medios de comunicación y se convirtió en una ocasión única para expresar la preocupación sobre aquellas carencias y dificultades por las que atraviesan las personas migrantes. La información se acompañó de valiosos testimonios: Iván, un colombiano que junto a su familia, ha residido en las casas de acogida de Incola, y de la griega Cristina, la primera voluntaria europea que ha prestado su apoyo en esta ciudad. Entre los cuatro perfilaron la realidad de las personas que atienden: una mayoría en situación irregular que trata de sobrevivir sin ayuda. "Pasan los años hasta que consigan los papeles como si estuvieran muertos"; decía Félix. "Sin educación, sin ayudas"....Se agrava cuando acceden a una vivienda de alquiler y el propietario duplica y triplica la fianza por el mero hecho de ser extranjeros. Iván pudo corroborar esta situación que durante meses recibió el apoyo de Red Incola.

Ayer, 19 de junio, las obras de la Compañía de Jesús estuvieron representadas en los Caminos de Hospitalidad. Voluntarios, miembros de CVX, trabajadores, amigos y compañeros, marcharon juntos desde la plaza Mayor hasta INEA (5,5 kilómetros) para llamar la atención de los ciudadanos sobre la realidad de las personas refugiadas. Incluso entre los caminantes también estaban personas migrantes y refugiadas que encontraron en Valladolid acogida.  Comenzó la caminata amenizada por una batucada, un grupo de Valladolid que se ha sumado a la labor social de Red Incola dando clases a los jóvenes beneficiarios de la ONG. Una experiencia de mucho valor para su integración, constatada con su participación ayer como uno más del grupo. Una vez en INEA, se compartieron varios momentos: la lectura de un manifiesto con reivindicaciones y esperanzas; danza contemplativa, la planta de un olivo en los jardines y una merienda para todos. 

Hoy, 20 de junio, para cerrar los actos, participan en una nueva convocatoria de los Círculos del Silencio, bajo el lema Refugio por Derecho.

Días especiales que han tenido su repercusión en los medios. rtvcyl; El Norte de Castilla, Cadena Ser