Buceando en el proceso de paz de Colombia

Este verano un grupo de docentes y personal no docente de la Universidad de Deusto, acompañado por la ONGD ALBOAN, viajó durante un mes a Colombia para conocer en persona diferentes aspectos del complejo, y esperanzador, proceso de paz que se abre en el país.

Fue una experiencia de contraste; un itinerario de crecimiento y formación en el ámbito de la fe y la justicia.
 
Durante cuatro semanas pudieron compartir con compañeros de la Provincia colombiana de la Compañía de Jesús, y zambullirse en su realidad. Pasaron los primeros días en Bogotá donde fueron recibidos por el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), que participa en la secretaría técnica del seguimiento del proceso de paz: el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR); el movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, Fe y Alegría; y por la Universidad Javeriana, que está trabajando en “una ciencia con conciencia”.
 
A partir de ahí, y en parejas, fueron destinados a varias localizaciones del país donde permanecieron al abrigo de varias obras de la Compañía. Concretamente con el SJR en Buenaventura y Pasto, con la Universidad Javierana en Cali, y con el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en Buga, Valle del Cauca.
 
Una hermosa experiencia de encuentro, conocimiento y reconocimiento mutuo, y que sirve para tender puentes de solidaridad.