Jesuitas España

Un verano para ellos

Un verano para ellos es una experiencia organizada por la comunidad de las Religiosas de Jesús-María del Polígono Sur (Sevilla), para ofrecer a niños y adolescentes del barrio la oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y disfrutando juntos en verano. Es una de las experiencias de Pastoral Magis 2016.

Del 2 al 15 de julio, el deseo de vivir Un verano para ellos se ha hecho realidad para los 14 voluntarios de diferentes lugares de España, que han venido hasta aquí, a vivir y compartir la vida de estos niños y sus familias, colaborando en actividades lúdico-educativas cuyo hilo conductor ha sido Murillo, el pintor sevillano. Alojarse en una residencia universitaria en el mismo barrio, les ha permitido acercarse a su realidad cotidiana, sus calles, sus costumbres, sus dificultades…

Os dejamos los testimonios de dos voluntarias: 

"Puede que conozcas el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla por todo lo malo que un barrio marginal suele tener, pero nadie habla de tantos voluntarios, de dentro y de fuera del barrio, que con su solidaridad consiguen que los niños tengan un lugar para estudiar, un lugar para divertirse y un verano diferente, como tuve la oportunidad de vivir en la experiencia "Un verano para ellos". 

Fui con mi mayor ilusión y ganas de dar lo mejor de mí misma, poner mi granito de arena. 

Por la mañana se está o en el centro infantil (niños de 3 a 6 años), o en la parroquia con niños más mayores (6 años en adelante), haciendo refuerzo escolar y otras actividades. Por la tarde, se juega con los niños que suelen estar en la calle.

Al final de esta experiencia me encontré con que todo lo que había hecho me parecía insignificante comparado con todo lo que había aprendido de las personas que pasaron por mi camino, tantas historias, tantas duras realidades. Y también tanto amor, ¡amor por un tubo! 

Lo recomendaría a cualquiera que tenga ganas de dar lo mejor de sí mismo, con la mente y corazón bien abiertos a todo lo que va a vivir".

 

            Alba Urríes

"3000 Alegrías, es lo que me llevo de lo que se conoce como las 3000 viviendas, aquel barrio tan estigmatizado en la ciudad de Sevilla.

En tan solo 15 días he podido experimentar cómo es vivir en un lugar tan excluido como lo es el Polígono Sur.

He de destacar la cantidad de sentimientos y sensaciones que se produjeron en mí durante esta quincena, ESPERANZA y CARIÑO, sin duda fueron los que más me acompañaron en esta grata experiencia.

Nunca me había sentido tan acogida, y sobre todo, nunca había recibido tanto.

Los niños del barrio, tenían el “superpoder” de estar sonriendo siempre, a pesar de las dificultades que la vida les ponía continuamente, el no rendirse frente a estas condiciones y las ganas de luchar por el futuro que se merecen, eran para mí un ejemplo de superación.

Esta experiencia es recomendable al cien por cien, ya que te hace replantearte muchas cosas de esta vida, aprendes de otros, regalas y recibes sonrisas y mucho cariño.

'Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos'”.

Inés Alameda.