Jesuitas España

Vigilias de oración y denuncia por los CIE

Durante estas dos últimas semanas, las entidades miembro de la red SJM que visitan a las personas ingresadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han organizado y participado en diversas vigilias de oración y denuncia por la existencia de estos centros. En Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona, cientos de personas han rendido homenaje a las personas injustamente encerradas en estos centros de sufrimiento y vulneración de derechos humanos, bajo el lema de ‘LIBRES’, en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, impulsada por el Papa Francisco, celebrada el domingo 24 de septiembre de 2023. Asimismo, estos días, El Padre General Arturo Sosa SJ, fue entrevistado en COPE Canarias y entre sus mensajes dejó un llamamiento de acogida a las personas migrantes instando a generar una política real de integración en la UE.

Valencia

El viernes 22 de septiembre, SJM Valencia convocó por vez primera en la ciudad a la vigilia de oración CIE frente al centro de Zapadores. Alrededor de 25 personas acudieron a la llamada, inspirados por la necesidad de reivindicar los derechos humanos y rendir homenaje a las personas que sufren el internamiento. Además, otras 11 organizaciones sociales se adhirieron a la convocatoria para recordar que mientras que los CIE sigan existiendo continuará la lucha para que las condiciones sean lo más humanas y dignas posibles y ningún trato vejatorio quede impune. 

Madrid

El sábado 23 de septiembre fue el turno de Madrid, en una convocatoria impulsada por Pueblos Unidos-Fundación San Juan del Castillo junto a numerosas organizaciones sociales de Iglesia de Madrid; entre ellas las que aglutina la Mesa de Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid y otras como CP San Carlos Borromeo, Mundo en Movimiento o el Observatorio DDHH Samba Martine. 

Asistieron al acto cerca de 200 personas, que tuvo como principal ponente al Arzobispo de Madrid, D. José Cobo Cano, quien realizó la inauguración con un discurso. Además de oras intervenciones por parte de las entidades y organismos organizadores, el acto contó con la animación de una batucada y de un grupo de teatro social formado por las propias personas migrantes; así como lectura de Evangelio, oraciones y testimonios de personas internadas. 

Sevilla

La Plaza Nueva de Sevilla fue escenario del Círculo de Silencio en homenaje a los CIE, organizado por Claver-SJM y la Delegación Diocesana de Migraciones de la Archidiócesis de Sevilla. Este acto, que se celebra cada mes, congregó a unas 60 personas bajo el lema ‘Libres’ y ‘No se trata solo de migrantes’, haciendo referencia explícita a la realidad que viven las personas encerradas en los CIE. 

Durante el evento se leyeron testimonios de internos, lecturas evangélicas, y además, los asistentes disfrutaron de actuaciones musicales.

Barcelona

Por último, el sábado 30 de septiembre se celebró la 10ª edición de la Vigilia CIE en Barcelona, impulsada por Migra Studium. Son once años reclamando el cumplimiento de los derechos humanos en los CIE y su cierre definitivo, denunciando su figura represiva dentro de las políticas migratorias del Estado. 

En este acto, al que asistieron alrededor de 200 personas y que fue apoyado por numerosas organizaciones, se leyeron manifiestos y textos en homenaje a las personas internas y denunciando la existencia de estos centros y las condiciones precarias en las que están internadas. Además, hubo actuaciones musicales, actos de oración y reflexión, y lectura de testimonios.