Jesuitas España

Informe Anual Entreculturas 2022

En Entreculturas hemos presentado nuestra memoria anual 2022, un año en donde las consecuencias de la COVID-19 todavía estaban presentes y que comenzó con el estallido de una cruel guerra en Europa. Un conflicto que abrió un escenario de desigualdad y violencia que creíamos superado y que nos entristeció profundamente, pero que, de inmediato, nos retó a seguir trabajando con más fuerza si cabe junto a las poblaciones desplazadas en las fronteras.

Desde Entreculturas recogimos todo lo aprendido de situaciones similares y activamos, junto a Alboan, la Red Xavier y el Servicio a Jesuita a Refugiados (JRS), nuestro protocolo para ofrecer una respuesta urgente de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada tanto en Ucrania y sus países países fronterizos, como en España, en coordinación con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Tras una primera fase de emergencia en la que se superaron los 5 millones de euros de recaudación global, todas las organizaciones implicadas diseñamos un plan conjunto de acción para los próximos 3 años denominado “One Proposal”. De esta forma, apostamos más que nunca por trabajar por una sociedad abierta y hospitalaria, sensible a las realidades de migración y refugio y cómplice en nuestra demanda de una política y una cultura de acogida y solidaridad.

En 2022, reivindicamos la importancia de la educación inclusiva como apuesta fundamental por integrar la diversidad, la discapacidad y por hacer de la escuela “El lugar donde todo es posible”, como apuntaba el lema de la campaña La Silla Roja de ese año. Con 244 millones de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años sin acceso a la escuela, nos centramos en aquellos colectivos que se enfrentan a más barreras a la hora de acceder a este derecho y, como en años anteriores, trabajamos para que todas estas personas sin excepción tengan garantizado su derecho a una educación de calidad.

Tanto ellas, como todos las personas que por algún motivo sufren, son la razón por la que trabajamos. Por eso es importante en estos días en que parece que la incertidumbre vuelve a tapar el sol, recordar que existen causas justas por las que seguir adelante, como son las cinco causas que sostienen y guían nuestro trabajo: la garantía del derecho universal a una educación de calidad, la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, la promoción de la justicia socioambiental, la promoción de la equidad de género y el fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global.

Como recoge nuestro Informe Anual 2022, el año pasado acompañamos y mejoramos las condiciones de vida de 361.442 personas a través de los 204  proyectos de cooperación, acción humanitaria, ciudadanía y acción social que pusimos en marcha en un total de 45 países. Todo esto no habría sido posible sin el trabajo en equipo que hacemos desde Entreculturas a través de la suma de diferentes áreas profesionales, de la colaboración de más de 650 personas voluntarias, 27 sedes territoriales y con el apoyo de una base social de cerca de 32.000 personas y más de 240 empresas e instituciones públicas y privadas que apoyan nuestra labor.

En la web memoria.entreculturas.org se pueden consultar de forma más amplia los principales hitos del trabajo de Entreculturas durante el 2022, así como descargar el PDF completo del Informe Anual, el PDF de la versión resumida y visualizar el vídeo resumen.